Altas temperaturas causan muerte de vacunos
El Observador | La dieta del ganado debe ser de alto contenido energético

Altas temperaturas causan muerte en vacunos

Las pérdidas no han llegado a las mil cabezas, según presidente de la Mesa Nacional de Feedlot
viernes, 24 enero 2020 / 00:34 AM

Las consecuencias del calor se sienten en el Uruguay, causando graves efectos en los animales. Las altas temperaturas y la humedad, terminan generando estrés calórico o térmico y peor aún, pone en riesgo la supervivencia y productividad de los vacunos.

En diciembre hubo zonas con cuatro o cinco animales muertos y otros con pérdidas de al menos 200 vacunos de engorde a corral en feedlots ubicados en Durazno, Paysandú y Río Negro, a causa de las altas temperaturas.

Daniel Miranda, presidente de la Mesa Nacional de Feedlot, dijo a El Observador, que las pérdidas no llegaron a las 1.000 cabezas y que son casos puntuales.

“Son situaciones puntuales que se han dado siempre. Como se encierra cada vez más animales en verano por un tema de números, parece más grande la cantidad de animales muertos. Pero son casos muy puntuales”, atribuyó.

Al mismo tiempo, explica que los animales desde hace mucho tiempo son encerrados en todas partes del mundo y disminuir los efectos de las altas temperaturas dependerá de cada encierro.

“Cada lugar tiene su microclima y cada corral tiene sus condiciones. Cada corral tiene que evaluar lo que necesita. Hay que trabajar en el manejo, en la alimentación, en la hora de dar de comer, en el manejo de la comida en el verano.

Algunas sugerencias para las altas temperaturas de parte del Instituto Plan Agropecuario son:

  • Buen acceso al agua, que sea fresca y de calidad. En tiempos de verano el consumo puede llegar a duplicarse, lo mismo sucede con las vacas en lactancia y los novillos en terminación.
  • También una buena sombra. Si no cuentan con una natural, pueden funcionar techos o cobertizos con las dimensiones e inclinaciones adecuadas para los animales.
  • La dieta del ganado debe ser de alto contenido energético y hay que evitar someterlos a arreos, transportes, vacunaciones y castraciones durante las altas temperaturas.

¿Cómo reconocer estrés calórico por altas temperaturas?

  • Aumento de frecuencia respiratoria.
  • Jadeo.
  • Disminución en consumo de alimentos
  • Mayor consumo de agua.

Si observan este comportamiento, el productor agropecuario debe bajarle la temperatura con un baño.

Lea también

Las más leídas