Agritotal | A China llega casi un 60 % del total de la proteína exportada

Caerá precio de la carne para exportar

Disminución de ventas a China incidió en la caída y el reacomodo de algunos negocios hechos, además de otros por concretar.
miércoles, 22 enero 2020 / 23:06 PM

El precio de la carne caerá en algunos cortes, debido al descenso en 30 % del valor de ventas a China. Federico Stanham, titular del Instituto Nacional de Carnes (Inac), precisó que la baja es una comparativa con noviembre del año pasado, cuando la proteína roja llegó a 4.200 dólares la tonelada.

No obstante, en enero 2020 los precios están por encima del registro de noviembre de 2018 y muy parecidos a los del primer trimestre del año pasado.

Stanham explicó que China seguirá como principal importador de carnes bovinas uruguayas, debido a sus bajos aranceles, lo que hace que demanden y valoricen todos los cortes del animal. Lo que sí se generaría es un reacomodo en los negocios nuevos y en algunos hechos.

“Hay alrededor de 35.000 toneladas involucradas que están en proceso de renegociación, circunstancia en que las empresas estatales chinas manifestaron que honrarán el compromiso con lo que estaba estipulado”, explicó en una rueda de prensa publicada por la Agencia Uruguaya de Noticias.

Baja en precio de la carne es “temporaria”

A China llega casi un 60 % del total de la proteína exportada; sin embargo, la autoridad del Inac aseveró que la carne irá a donde se pague más, “porque toda la cadena así lo quiere, aún a riesgo de la concentración”. Otros mercados están abiertos para la colocación, entre ellos Japón, un comprador creciente del producto.

Entre las causas del descenso, está que el país asiático incremento de 22 a 40 naciones proveedoras y de 177 a 700 las plantas industriales activas, subiendo así la oferta de carne. El panorama es analizado, según la situación de cada importador.

La tendencia de baja en precios en China fue reportada por el gerente de Marketing del Inac, Lautaro Pérez, quien viajó a este país para promocionar la marca Carnes Uruguay. Se refirió a todos los importadores, por lo que se espera la reacción tras el Año Nuevo Chino.

Esto debido al stock en puerto y depósitos, ya que al disminuir se reactivarían las importaciones. Pérez considera que “el colapso es temporario”, por lo que a finales de febrero o principios de marzo debería terminar.

Lea también

Las más leídas