El País | Presidente resalta la importancia del campo para la ciudad

Gestión de Lacalle Pou irá por la vía de bajar costos y estimular mercados

Desde un primer momento atenderá el tema fiscal y prestará especial atención al tema agropecuario
jueves, 23 enero 2020 / 21:39 PM

Luis Lacalle Pou asumirá la presidencia uruguaya el 1º de marzo; lo hará con el compromiso de no subir los impuestos y presionar la baja de combustibles, así como la energía eléctrica, para enfrentar el tema fiscal.

En declaraciones a El País, aseguró que no habrá una devaluación brusca de la moneda, que defenderá los tratados comerciales internacionales y la importación de combustibles.

El presidente resaltó que su gestión va por la vía de bajar costos, que reforzará las comisarías en zonas rurales para combatir el abigeato, reconociendo la importancia del campo para hacer ciudad.

A su juicio, se dificulta un análisis global sobre el área agropecuaria, debido a un problema de competitividad entre sectores, incluso algunos de rentabilidad, por más que sean productores de punta.

“Existe preocupación con el endeudamiento, no por el endeudamiento en sí, porque uno toma crédito para producir; el tema es cuando no está acompañado de rentabilidad, de ver qué capacidad hay de ir cumpliendo con los pagos”, explica Lacalle Pou.

Argumenta que el endeudamiento manejado (cinco veces mayor) corresponde a la salida de la crisis; si bien se relaciona con otro patrimonio y actividad, “allí hay un tema” de mercado, de competencia, de asuntos arancelarios.

Revisarán competitividad y costos

En cuanto a medidas de impacto que reviertan la situación, al mandatario enfatiza que primero hay que revisar lo concerniente a la competitividad vía costos; luego atender el tema fiscal en todos los sectores.

Refirió que se habla del atraso cambiario y el precio del dólar, “de tener una equiparación con los vecinos, con la canasta de moneda que de alguna manera nos relacionamos, pero también hay un tema fiscal”.

El Gobierno enfrentará esta situación desde el primer día, “para terminar con ese concepto que cualquiera entiende que no podés gastar todo el tiempo más que tus ingresos. Y como tenemos claro que la gente ya hizo el esfuerzo, hoy el esfuerzo está de este lado del mostrador”.

Lacalle destacó que cuentan con una granja de punta, cuya capacidad exportadora hay que estimular y adentrarse en mercados como el argentino. Precisó que la riqueza de un país la genera su gente y no el Estado.

“El que agacha el lomo todos los días para trabajar y no se queja y no tiene quién lo defienda. Esa persona va a sembrar una pradera, mejorar el alambre, arreglar un embarcadero, comprar una punta de ganado, tecnificar. Hay que volcar ahí. El productor pasa raya, lo que cuesta y lo que gana”, sentenció.

Deuda de Venezuela con Conaprole

Con respecto a la deuda venezolana con Conaprole, adelantó que hubo reuniones con productores para tratar lo discutido en asambleas. Mencionó que no tiene una decisión aún, “porque la cosa no está como para tirar manteca al techo”.

“Hemos estado reunidos con los propios productores por este tema. El Gobierno actual ya les dijo que no. Los manijeó y después les sacó el apoyo”, agregó.

Concluyó que “cobrarle a Venezuela no parece hoy algo muy lógico” y ya ha escuchado “algunos mecanismos que no son directamente esos US$ 30 millones, que paulatinamente se pueden ir cobrando”.

Lea también

Las más leídas