Bernie Sanders lleva la delantera en las primarias de New Hampshire. El senador aludió que con las victorias anteriores, irán a Nevada y Carolina del Sur.
France 24 | Aunque ganó en Iowa, Sanders tiene un número menor de delegados que Buttigieg

Bernie Sanders lleva delantera en New Hampshire

El senador se manifestó optimista, aludiendo que, con las victorias anteriores, irán en febrero a Nevada y Carolina del Sur
miércoles, 12 febrero 2020 / 14:12 PM

El precandidato a la Casa Blanca y senador por Vermont, Bernie Sanders, podría ganar las primarias demócratas de New Hampshire, llevadas a cabo este martes, pues evidencia un margen estrecho ante el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

De un 94 % de votos escrutados, un 26 % correspondía a Sanders, reseña Europa Press. Mientras que Buttigieg, ganador de las primarias de Iowa con 1.500 votos, al momento contaba 24,4 % de sufragios.

El senador de Vermont se manifestó optimista, aludiendo que con las victorias anteriores y lo logrado hasta ahora, irán en febrero a Nevada y Carolina del Sur, para conquistar esos estados.

Aunque ganó en Iowa, Sanders tiene un número menor de delegados que Buttigieg: 12 frente a 14, y son estos los que determinan la victoria en el caucus, no el voto popular.

Sanders instó a vencer “al presidente más peligroso”

“Quiero aprovechar mi oportunidad para expresar mi aprecio y respeto por todos los candidatos contra los que nos enfrentamos”, expresó el senador, al tiempo que agregó que “no importa quién gane, nos uniremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia moderna”.

La Universidad de Monmouth realizó un sondeo que, para el martes, daba a Sanders en 26 % del apoyo en el país, para lograr la candidatura del Partido Demócrata en los Estados Unidos; esto contra un 16 % del expresidente norteamericano Joe Biden y 13 % de Buttigieg.

En esta vuelta la tercera posición fue ocupada por la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar (19,7 %), la cuarta correspondió a la congresista por Massachusetts Elizabeth Warren (19,7 %), el quinto puesto fue para Biden (8,4 %) cayendo de la posición como favorito en New Hampshire.

Próximas primarias

Unas próximas primarias para escoger el candidato de los demócratas serán en noviembre, cuando el presidente Donald Trump vaya por la reelección con los republicanos.

Con base en primarias anteriores, el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en Iowa es el que consigue la nominación presidencial demócrata.

Lea también

Las más leídas