Jair Bolsonaro señaló que la de marcación indígena en la Amazonía brasileña ha sido “abusiva". Quiere conservar el bosque, sin perder sus riquezas.
AFP | “Queremos la Amazonía cada vez más brasileña”, dijo el presiente

Bolsonaro: Demarcación indígena en Amazonía es “abusiva”

El mandatario brasilero ha sido criticado por organizaciones ambientalistas desde que propuso la ley de explotación de recursos minerales
miércoles, 12 febrero 2020 / 14:11 PM

“Preservar la Amazonía” sin renunciar a sus riquezas, es lo que busca el Gobierno de Brasil. Así lo manifestó el presidente Jair Bolsonaro, lo que evidencia que defiende el proyecto de ley que aprueba la minería y generación de energía eléctrica en reservas indígenas.

Sus declaraciones se dieron durante un acto en Brasilia, por la creación del Consejo Nacional de la Amazonía; evento en el que el mandatario precisó que, si bien buscan la preservación de la región, también quieren que “sus bienes no se queden allí, simplemente escondidos para siempre”.

Deutsche Welle publicó que el Ejecutivo aspira a que el organismo inaugurado recientemente se convierta en la respuesta para quienes “critican” su agresiva política medioambiental, especialmente después de los voraces incendios de hace un año.

Estos fueron considerados los peores en una década y sus consecuencias se evidenciaron en alarmantes estadísticas de deforestación: 9.762 kilómetros cuadrados de vegetación devastada por el fuego, entre agosto de 2018 y julio de 2019; es decir, 25,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Amazonía cada vez más brasileña

Bolsonaro defendió el proyecto de ley que tanta polémica ha causado. El documento será analizado por el Congreso y propone acciones concretas para la protección y desarrollo sostenible del más grande bosque tropical del plantea.

“Queremos la Amazonía cada vez más brasileña”, dijo el presiente, quien anunció que el segundo al mando de su tren Ejecutivo, Hamilton Mourao, llevará las riendas del consejo.

En cuanto a la ley en discusión, establece reglamenta condiciones para la explotación de recursos minerales, gas y petróleo, además de la construcción de hidroeléctricas en terrenos indígenas.

“Es un proyecto de modo que va a depender del Parlamento que nuestros hermanos indios, si así lo desean, podrán hacer en su tierra todo aquello que su colega blanco hacendado hace a su lado”, argumentó Bolsonaro.

Reclama soberanía del bosque

De acuerdo con el texto, los indígenas podrían vetar la minería artesanal o “garimpo” en sus tierras, a quienes no pertenezcan a su etnia; no obstante, no tendrán decisión en otras actividades o proyectos en su territorio.

“Nadie está en contra de la debida protección y tierra a los hermanos indios”, aunque acotó que la demarcación de reservas aborígenes es “abusiva”, con un 14 % de la geografía nacional.

Sentenció que “la Amazonía realmente nos pertenece”, reclamando la soberanía de su país en “ese pedazo tierra más rico, no solo de Brasil, sino del mundo”.

Lea también

Las más leídas