Kirchner reclama deuda al Fondo Monetario Internacional
RFI | Kirchner fue a Cuba a visitar a su hija Florencia

Kirchner reclama deuda al Fondo Monetario Internacional

La vicepresidenta de Argentina pidió una "quita sustancial" de la deuda de su país al Fondo Monetario Internacional
miércoles, 12 febrero 2020 / 14:06 PM

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Krichner, reclama al Fondo Monetario Internacional haber hecho un préstamo ilegal y exige una “quita sustancial” a la deuda.

Así lo declaró desde La Habana, Cuba, donde presentó su obra en la Feria del Libro, de acuerdo al portal RFI.

“Por lo menos, debería establecer una quita sustancial, porque se hizo un préstamo (…) violando las obligaciones que tiene el propio Fondo Monetario Internacional”, insistió la expresidenta.

Frente al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y otros funcionarios del gobierno cubano, Kirchner insistió que la deuda de Argentina se debe a un “préstamo ilegal” que hiciera el organismo internacional.

Ahora dicen que no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales”, criticó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, estuvo de gira recientemente en Europa, buscando apoyo para renegociar la deuda del país.

Durante su gira estuvo en Italia, Francia y España, conversando con sus homólogos. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el más receptivo y tiene una gran importancia su voto para el Fondo Monetario Internacional.

El monto a refinanciar es de unos 195.000 millones de dólares, lo que representa 57% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fernández alega que el país no puede cumplir con los compromisos, hasta que no salga de la recesión económica en la que están desde 2018.

“Los vencimientos se suceden de a 30.000, de a 40.000 millones por año. No hay país que pueda sostener ese nivel de pago”, alega la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De hecho, Kirchner solicitó una investigación para determinar con qué finalidad el FMI prestó esos recursos al expresidente argentino, Mauricio Macri.

Motivos de viaje de Kirchner

Además, de la presentación de su obra, Kirchner viaja por novena vez a la isla para visitar a su hija Florencia.

La joven de 29 años es atendida en el Centro de Investigación Médico Quirúrgicas (Cimeq), donde también fue tratado el expresidente venezolano, Hugo Chávez, el exmandatario boliviano, Evo Morales y el mismo Fidel Castro.

Lea también

Las más leídas