Irene Moreira
Entorno Inteligente | Futura senadora asegura que Cabildo Abierto no está de acuerdo con cambios al INC

Irene Moreira asegura que su padre “nunca fue colono”

Próxima ministra señala que es mentira que ley de urgente consideración le otorgue beneficios
domingo, 09 febrero 2020 / 20:00 PM

Irene Moreira aseguró que su padre “nunca fue colono”. Lo dijo en respuesta a las acusaciones en su contra de que tanto ella como su progenitor, Roque Moreira, se beneficiaban de los cambios para el Instituto Nacional de Colonización (INC) que prevé la ley de urgente consideración.

La próxima ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tildó de mentiras tales aseveraciones y aseguró que Cabildo Abierto, partido al que pertenece, no comparte “ese artículo del borrador”. En tal sentido, sugerirá su exclusión.

Este jueves, el semanario Búsqueda publicó que Roque Moreira y la fallecida Myriam Fernández figuraban como directores de Palomar S.A., que a su vez era propietaria de un terreno de INC en Artigas.

De hecho, la propia Irene Moreira habría escrito en su perfil de LinkedIn que desde 2008 fungía como directora, reseña La República en su portal de Internet.

Antes y después del proyecto

La actual norma establece que los colonos deben explotar directamente y habitar con su familia las tierras de su propiedad. Quedan exceptos aquellos cuya organización se dé “bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados”.

Pero la nueva herramienta jurídica que presenta Luis Lacalle Pou, presidente electo del país, plantea como una nueva excepción que los colonos sean propietarios o que “la adjudicación expresamente establezca la excepción”.

También hace la salvedad para quienes no puedan habitar el predio por motivos de salud o estudios. La próxima senadora señaló que Cabildo Abierto no está de acuerdo con el cambio a la INC.