“Tren de la Costa”, una propuesta de transporte que se fortalece
El País | Transporte conectaría el centro de Montevideo con El Pinar

“Tren de la Costa”, una propuesta de transporte que se fortalece

La propuesta de transporte no será representada por un tren sino por un ómnibus eléctrico
jueves, 13 febrero 2020 / 10:42 AM

El proyecto de “Tren de la Costa” avanza después de algunos años sobre la mesa. Se trata de un modelo de transporte público que comunicaría El Pinar, en Canelones, con el centro de Montevideo.

La propuesta de transporte no será representada por un tren sino por un ómnibus eléctrico. La intención es hacerlo mucho más viable para el país, ya que no requeriría de la instalación de rieles ni de la construcción de obras de envergadura.

El tema salió a relucir nuevamente en medio de una reunión sostenida entre Carolina Crosse, candidata a la Intendencia de Montevideo; Yamandú Orsi, postulado a la Independencia de Canelones; y Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transporte de Uruguay.

Para Salgado, también presidente de Cuctsa, este proyecto será posible “siempre que se den los pasos que hay que dar”.

Además, dijo en una conferencia de prensa procesada por Montevideo Portal que “si se piensa que Avenida Italia podría ser uno de los carriles para ese proyecto debería ser entre Tres Cruces y, como mínimo, el kilómetro 32 o el peaje pasando El Pinar”.

Un ómnibus de 15 metros

En el encuentro se habló de un ómnibus de hasta 15 metros. También se planteó la posibilidad de ómnibus articulados, biarticulados y triarticulados, según la recurrencia de pasajeros.

El titular de la Cámara de Turismo de Uruguay señaló que este modelo de transporte público puede trasladar un máximo de 450 personas.

A su juicio, hay que cambiar todo el concepto del proyecto de “Tren de la Costa” del que se habló en sus inicios.

También destacó que la construcción de carriles en lugar de rieles implica un costo mucho más bajo para el país, por lo que, además, se estaría trabajando en un proyecto con mayor factibilidad.

Esta propuesta debe ser realizada por el Gobierno nacional, ya que “no sería únicamente departamental”.

Lea también

Las más leídas