Uruguay avanza en el control del cáncer
Radio RBC 1210 AM |

Uruguay avanza en el control del cáncer

Por más de 15 años, las políticas del Gobierno han ayudado a mantener a raya esta enfermedad
domingo, 09 febrero 2020 / 20:02 PM

La lucha contra el cáncer durante los últimos 15 años ha dado resultados positivos en Uruguay, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno. Las medidas antitabaco y mayor acceso a los análisis de detección han sido esenciales para el control de esta enfermedad.

A través de un comunicado emitido por Presidencia, se supo que las medidas también incluyen vacunas contra virus como VPH y hepatitis B. Además del rotulado de alimentos ricos en azúcares, sal y grasa; y la posibilidad de acceder a, por lo menos, 22 medicamentos de costo elevado.

Los tratamientos oncológicos han sido una pieza fundamental para mantener a raya esta patología, la cual resulta mortal si no es detectada a tiempo.

La encargada del plan de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Lucía Delgado, afirmó que las políticas antitabaco hicieron que el consumo de cigarrillos bajara de 33 % a 19 %.

El logro se debió a la prohibición de fumar en los espacios públicos que ordenó el Gobierno. También, al incremento del precio de este producto, a la regulación de la publicidad y a las advertencias colocadas en las cajetillas.

Factores de riesgo

Delgado afirmó que existen muchos factores que incrementan el riesgo de una persona para padecer cáncer. Fumar cigarrillos, el consumo inapropiado de alcohol, la poca actividad física y el sobrepeso son algunos de ellos. Las enfermedades de transmisión sexual como VPH y hepatitis B representan un peligro.

Pero destacó que en día de hoy los esfuerzos para combatir la patología se han visto reflejadas. Destacó que han incentivado controles para la prevención de cáncer de cuello uterino, en zona perineal, en el ano o el de orofaringe.

La promoción de una dieta saludable y el hecho de que un paciente no deba pagar ticket para mamografías, radioterapia y quimioterapia han ayudado sobremanera a mantener la patología bajo control.