Venezuela, Cuba y Nicaragua no serán invitados a la toma de posesión de Lacalle Pou
Montevideo Portal | Talvi aseguró que Juan Guaidó es fundamental para la transición en Venezuela

Venezuela, Cuba y Nicaragua no serán invitados a la toma de posesión de Lacalle Pou

Argentina y Brasil confirmaron su asistencia, pero se espera respuesta de Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Chile
jueves, 13 febrero 2020 / 10:41 AM

Una “decena de países” fueron invitados a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou el 1 de marzo. Brasil y Argentina ya confirmaron su asistencia. Pero Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron convocadas a la ceremonia de asunción por sus constantes violaciones a los derechos humanos y a los principios democráticos.

Tampoco se contempló invitar a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Sin embargo, podría asistir luego de que el país andino llamara a elecciones el próximo 3 de mayo.

Ernesto Talvi, canciller designado, informó a la prensa que los gobiernos que no asistirán a la toma de poder es porque hoy “no son democracias plenas”. También argumentó que en esas naciones, específicamente Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina, “la violación de los derechos humanos es sistemática”.

Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador aún no confirman su asistencia. No obstante, se espera la llegada de algún representante de los Estados Unidos, mientras que Felipe VI, rey de España, dijo al presidente electo, Luis Lacalle Pou, que podía contar con su presencia.

Según La República, el nuevo canciller fue consultado sobre una posible invitación al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Y al respecto puntualizó que el próximo gobierno de Uruguay lo reconoce como titular de la Asamblea Nacional venezolana. Pero también, como una pieza fundamental para una transición pacífica en el país caribeño, la cual espera sea pronto.