Países usan tecnología para rastrear contagiados por coronavirus
El País | Autoridades sanitarias de Australia tuvieron que recurrir a la policía

Países usan tecnología para rastrear contagiados por coronavirus

Australia y Corea del Sur, pueden rastrear la localización de los pacientes diagnosticados con coronavirus a través su móvil
miércoles, 12 febrero 2020 / 11:41 AM

Las autoridades de países que tratan pacientes con coronavirus usan la tecnología para rastrear sus pasos.

Antes hacer esta ardua labor era prácticamente imposible, pero ahora con el teléfono móvil, se puede conocer la ubicación de las personas.

En el caso de China, es un país que siempre ha estado con un paso adelante en materia de tecnología. Sin embargo, países como Australia y Corea del Sur, no se quedan atrás, señala el medio español El País.

Así pasó con una pareja de chinos de Wuhan que llegaron a Australia en enero para visitar a unos familiares y ambos dieron positivos por coronavirus.

Las autoridades sanitarias desconocían por dónde habían pasado y la diferencia de idioma, complicaba la comunicación, por tanto tuvieron que recurrir a la policía.

Con el número de teléfono de los asiáticos podían ver donde habían estado. “Se usa con bastante frecuencia en investigaciones criminales”, afirmó el comisario Grant Stevens.

Hizo la salvedad de que se recurrió a este recurso por “circunstancias que amenazan vidas”.

“No habían sido aislados cuando empezaron los síntomas, así que era muy importante reunir tanta información como fuera posible”, dijo a los medios, la jefa de Salud Pública de Australia del Sur, Nicola Spurrier.

Es irrelevante si el usuario tiene o no, la localización activada en su móvil, porque rastrean son las llamadas y el contacto con las antenas.

Las autoridades de Australia alegaron que Corea del Sur ya lo estaba haciendo. De hecho, son los únicos dos países que utilizan la información con este fin.

Sin embargo, antes ya habían compartido la información y un estudiante creó un mapa con el recorrido de cada afectado, logrando 8 millones de visitas.

“Rastreo de contactos es una de las expresiones más célebres estos días en Corea del Sur”, dice la periodista Ariran News.

Explica que sirve para rastrear el historial y recorrido de un paciente diagnosticado con coronavirus.

David Maeztu, abogado experto en derecho de Internet, señala que “como herramienta exste y se puede usar, pero en un tema así, donde la petición es de las autoridades sanitarias, no está previsto en la ley”.

Insiste en que habría que ver lo que alegan los tribunales, porque es algo que siempre necesitaría una autorización judicial.