Pocas mujeres eligen carreras tecnológicas
Milenio | Se busca incentivar a las mujeres a matricularse en carretas tecnológicas

Pocas mujeres eligen carreras tecnológicas

De las 16 carreras disponibles en Universidad de Zaragoza solo 2 supera la barrera considerada como "minoría"
miércoles, 12 febrero 2020 / 11:51 AM

Las mujeres parecen estar poco interesadas en estudiar carreras tecnológicas. Las razones podrían estar relacionadas al poco referente o al bajo conocimiento que hay sobre las titulaciones.

María Villarroya, profesora de Arquitectura y Tecnología de la Universidad de Zaragoza, asegura que de las 16 ingenierías disponibles en esa casa de educación superior, solo dos supera el 30% de mujeres matriculadas.

Para la docente, un porcentaje inferior “implica ser una minoría”.

Solo en Ingeniería Química (50%) e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (55%) las mujeres han logrado superar la barrera de lo que se ha considerado “minoría”.

Pero han sido Macatrónica (8%) e Ingeniería Informática (12%) las que registran la menor cantidad de alumnas.

Las autoridades de la Universidad de Zaragoza trabajan para seguir rompiendo paradigmas. Este martes cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia se busca un mayor acercamiento de las féminas a la ciencia.

Grados STEM

Las cifras pueden ser un poco más alentadoras en otros grados STEM o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Actualmente, la carrera de Física cuenta solo con un 31 % de mujeres matriculadas.

Arquitectura Técnica alcanza un 33 %, mientras que Matemáticas un 31%. La falta de referente sigue siendo uno de los principales problemas, según Villarroya.

“No hay grandes científicas en los libros, pero tampoco cuentan con familiares o profesores que les expliquen estas opciones con pasión”, afirma la catedrática el portal Heraldo.

Lea también

Las más leídas